Uno de los dulces más tradicionales en Cataluña y la Comunidad Valenciana para el día de Todos los Santos, son unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras, aunque los más populares son los de piñones, también hacemos de café, de coco, de chocolate, de naranja, con membrillo ...
INGREDIENTES :
- 700 gramos de almendra molida
- 500 gramos de azúcar
- 2 boniatos pequeños
- 2 huevos
- Piñones, almendras picadas, café soluble, coco rallado, membrillo
Preparación de la masa base para los panellets : hervir los boniatos, cuando estén tiernos, los ponemos en un bol y los chafamos. Añadimos la almendra molida, el azúcar y los huevos, lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.
Separar en cuatro porciones de masa, guardamos la primera en la nevera, en la segunda echamos el café soluble y lo mezclamos, en la tercera echamos unas cucharadas de coco rallado y lo mezclamos y el que que nos queda añadimos chocolate en polvo y también lo mezclamos, las guardamos todas en la nevera y los dejamos reposar todo un mínimo de 6 horas.
Preparación :
Precalentamos el horno a 180º C.
Con la masa original formamos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piñones o almendra picada y cubrimos toda la parte exterior del dulce.
Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear.
Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10, pasado este tiempo encendemos el gratinador y los dejamos durante 5 minutos más o menos para que se doren, pero vigilando que no se tuesten demasiado.
La masa de coco la amasamos en forma de seta, con la masa de café hacemos bolitas y con el dedo hacemos un hundimiento, para diferenciarlos de los de chocolate, para los de membrillo, amasamos la pasta y enrollamos el menbrillo cuando este frío lo cortamos. Los horneamos siguiendo el procedimiento anterior.
Es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo.
servir acompañados de castañas calientes y moscatel fresquito.
Bona castañada, Feliz día de Todos los Santos, Happy Halloween !!!
Agus, quina boníssima pinta que tenen aquests panellets!!!! Bona castanyada!
ResponderEliminarMmmmmm vigila que me'ls menjo tots!! Bona Castanyada. Petons
ResponderEliminarSembla que vagin a sortir del plat. Bona castanyada....
ResponderEliminarGracias por la receta, que delicia. Bona Castanyada!!
ResponderEliminarUna foto preciosa Agus !! Aquesta i tota la resta, m'han encantat !! :)
ResponderEliminarmmmm quina bona pinta! encara no he testat cap
ResponderEliminarpanellet!!
els teus tenen una pinta impresionant!
yummy yummy quiero panellets !! hace tiempo que quiero hacerlos.
ResponderEliminarGracias por compartir :-)